miércoles, 2 de marzo de 2011

Ley de Educación Nacional de Guatemala

Ley de Educación Nacional

Decreto Legislativo No. 12-91 Vigencia: 12 de enero de 1991

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO

Garantiza la libertad de enseñanza y criterio docente, establece la obligación del Estado de proporcionar y facilitar educación a sus habitantes, con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona humana.

La educación constituye un derecho y obligación de todos los guatemaltecos
Orientada de manera científica, tecnológica y humanística, mejorando el nivel cultural de la población con énfasis en la alfabetización.

Un sistema educativo que sea válido ahora y en el futuro es aquel que responda demandas sociales del país.

La educación debe basarse de una formación de niveles de vida donde impere la igualdad, la justicia social, y la auténtica libertad que permita la consecución del bien común.

Que la educación debe orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

Que la Ley de Educación Básica Nacional vigente no responde en forma general a las necesidades por lo que es necesaria la emisión de una nueva Ley de Educación.

Que para garantizar el proceso democrático de la educación y siendo el maestro un protagonista esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es contradictorio, porque el actual modelo pedagógico, requiere que el educando sea el protagonista esencial de la enseñanza - aprendizaje.















SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL
Característica
Estructura
Integración
Función
Participativo
Ministerio de Educación
La comunidad educativa
Los centros educativos
Subsistemas de educación Escolar
Subsistemas de Educación Extraescolar.


Investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar.



Ministerio de Educación
Responsable de ejecutar las políticas educativas.


Nivel de Desarrollo Superior
Despacho ministerial

Despacho Viceministerial

Concejo nacional de Educación
Máxima autoridad
Dirección técnico pedagógico administrativo.
Aprobar las principales políticas y acciones de la administración educativa.


Nivel de Alto Coordinación
Dirección general


Dirección Regional
Coordinar y cumplir las políticas orientando la ejecución  de planes.
Adaptar las políticas a las necesidades regionales.
Nivel de Asesoría y Planeamiento
Dependencia de Asesoría y Planeamiento
Órgano de investigación y asesoría a nivel nacional.
Nivel de Apoyo
Dependencia Operativa de Apoyo
Encargado de facilitar, dotar, y distribuir materiales básicas.
Comunidad Educativas
Participantes del proceso de Enseñanza-aprendizaje
Centros Educativos Públicos
Financiado por el estado.
Centros Educativos privados
Iniciativa privada
Centros Educativos por Cooperativas
Financiado por la Municipalidad, padres de familias y MINEDUC.
Educadores

Padres de familias

Educandos

Personal Técnico Administrativo

De acuerdo con el ciclo, jornada y calendario del MINEDUC.

De acuerdo el artículo 73 de la CPRG.  Y  la autorización del MINEDUC.


Subsistencia de la Educación Escolar

Niveles, Ciclos y Etapas.
Educación Inicial
Nivel de Educación Preprimaria
Nivel de Educación Primaria
Educación Media

Párvulos 1, 2, y 3.
Primero a sexto primario.
Ciclo básico y diversificado.


Educación Extra-escolar
(Didáctico pedagógico, No está sujeto a órdenes rígidas, capacitaciones al educando).
Modalidades descolarizada
Modalidad alternativas
Enseñanza libre
Educación a distancia.
Acceso a educación al que no ha tenido oportunidad o quiere ampliar conocimientos.

















9 comentarios:

  1. Podrían reducir un poco el tamaño de los cuadros para verlos mejor...buen trabajo...

    Lic. Edgar Reyes

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  2. compañeros sera que se cumple la parte de la consttitucion donde dice que la educacion debe ser científica tecnologica y con enfasis en alfabetizacion.
    Maria Bertila Cholotiío Pérez.

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  3. Compañeros dos preguntas:
    Pedagogicamente los edificios escolares que actualmente existen en las comunidades están bien diseñados y llenan los requisitos.

    Cuándo y cómo se da un edificio por usufructo..

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  4. compañeros dos preguntas:
    Pedagógicamente los edificios escolares que actualmente existen en las comunidades están bien diseñados y llenan los requisitos.
    Cuándo y cómo se da un edificio escolar por usufructo.
    GRUPO LAS "HERBEMI"

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  5. Creen que todos los maestros reciben el Bono Bilingüismo y ¿cómo se adquiere?.

    ¿cómo se calcula el monto de escalafon?


    GRUPO LAS "HERBEMI"

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  6. Creen que todos los maestros reciben el Bono Bilingüismo y ¿cómo se adquiere?

    La mayoría de los maestros desean este bono, pero depende del contrato si es bilingüe, le dan, de lo contrario no.

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  7. Creen que todos los maestros reciben el Bono Bilingüismo y ¿cómo se adquiere?

    La mayoría de los maestros desean este bono, pero depende del contrato si es bilingüe, le dan, de lo contrario no.

    ¿Cómo se calcula el monto de escalafón?

    A cada cuatro años de servicios, los que están en el 011, les aumentan el 25% del sueldo base.

    Mario Miguel Tó Tuj
    Gaspar Ixcayá Ratzam
    Jesús Bernardino Puac
    Emilio Baldomero Ajcac Lejá

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  8. Pedagógicamente los edificios escolares que actualmente existen en las comunidades están bien diseñados y llenan los requisitos.

    En las áreas Urbana hay probabilidad que algunos ofrecen el servicio adecuado a los estudiantes, pero en la mayoría no.

    Imaginémonos en la capital, donde pueden asistir 20 estudiantes cómodamente han duplicado la cantidad, por falta de coordinación de recursos y no digamos a las laderas de Guatemala, muchos reciben una educación en galeras etc.

    Cuándo y cómo se da un edificio escolar por usufructo:
    Cuando se comparte el uso del edificio, ya sean en tres jornadas, pero ambos velan del mantenimiento para que haya un ambiente adecuado, tanto en el ambiente de trabajo, como la relación y convivencia de los estudiantes en momentos especifico.

    Mario Miguel Tó Tuj
    Gaspar Ixcayá Ratzam
    Jesús Bernardino Puac
    Emilio Baldomero Ajcac Lejá

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  9. ANTONIO PUAC DIJO


    COMO SE DETECTA A UNA PERSONA QUE ES UN ABUSADOR CUANDO NO SE LE NOTA

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