Ley de Educación Nacional
Decreto Legislativo No. 12-91 Vigencia: 12 de enero de 1991
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO
Garantiza la libertad de enseñanza y criterio docente, establece la obligación del Estado de proporcionar y facilitar educación a sus habitantes, con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona humana.
La educación constituye un derecho y obligación de todos los guatemaltecos
Orientada de manera científica, tecnológica y humanística, mejorando el nivel cultural de la población con énfasis en la alfabetización.
Un sistema educativo que sea válido ahora y en el futuro es aquel que responda demandas sociales del país.
La educación debe basarse de una formación de niveles de vida donde impere la igualdad, la justicia social, y la auténtica libertad que permita la consecución del bien común.
Que la educación debe orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.
Que la Ley de Educación Básica Nacional vigente no responde en forma general a las necesidades por lo que es necesaria la emisión de una nueva Ley de Educación.
Que para garantizar el proceso democrático de la educación y siendo el maestro un protagonista esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es contradictorio, porque el actual modelo pedagógico, requiere que el educando sea el protagonista esencial de la enseñanza - aprendizaje.
SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL | Característica | Estructura | Integración | Función |
Participativo | Ministerio de Educación La comunidad educativa Los centros educativos | Subsistemas de educación Escolar Subsistemas de Educación Extraescolar. | Investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar. | |
Ministerio de Educación Responsable de ejecutar las políticas educativas. | Nivel de Desarrollo Superior | Despacho ministerial Despacho Viceministerial Concejo nacional de Educación | Máxima autoridad Dirección técnico pedagógico administrativo. Aprobar las principales políticas y acciones de la administración educativa. | |
Nivel de Alto Coordinación | Dirección general Dirección Regional | Coordinar y cumplir las políticas orientando la ejecución de planes. Adaptar las políticas a las necesidades regionales. | ||
Nivel de Asesoría y Planeamiento | Dependencia de Asesoría y Planeamiento | Órgano de investigación y asesoría a nivel nacional. | ||
Nivel de Apoyo | Dependencia Operativa de Apoyo | Encargado de facilitar, dotar, y distribuir materiales básicas. | ||
Comunidad Educativas Participantes del proceso de Enseñanza-aprendizaje | Centros Educativos Públicos Financiado por el estado. Centros Educativos privados Iniciativa privada Centros Educativos por Cooperativas Financiado por la Municipalidad, padres de familias y MINEDUC. | Educadores Padres de familias Educandos Personal Técnico Administrativo | De acuerdo con el ciclo, jornada y calendario del MINEDUC. De acuerdo el artículo 73 de la CPRG. Y la autorización del MINEDUC. | |
Subsistencia de la Educación Escolar | Niveles, Ciclos y Etapas. | Educación Inicial Nivel de Educación Preprimaria Nivel de Educación Primaria Educación Media | Párvulos 1, 2, y 3. Primero a sexto primario. Ciclo básico y diversificado. | |
Educación Extra-escolar (Didáctico pedagógico, No está sujeto a órdenes rígidas, capacitaciones al educando). | Modalidades descolarizada | Modalidad alternativas Enseñanza libre Educación a distancia. | Acceso a educación al que no ha tenido oportunidad o quiere ampliar conocimientos. |
Podrían reducir un poco el tamaño de los cuadros para verlos mejor...buen trabajo...
ResponderEliminarLic. Edgar Reyes
compañeros sera que se cumple la parte de la consttitucion donde dice que la educacion debe ser científica tecnologica y con enfasis en alfabetizacion.
ResponderEliminarMaria Bertila Cholotiío Pérez.
Compañeros dos preguntas:
ResponderEliminarPedagogicamente los edificios escolares que actualmente existen en las comunidades están bien diseñados y llenan los requisitos.
Cuándo y cómo se da un edificio por usufructo..
compañeros dos preguntas:
ResponderEliminarPedagógicamente los edificios escolares que actualmente existen en las comunidades están bien diseñados y llenan los requisitos.
Cuándo y cómo se da un edificio escolar por usufructo.
GRUPO LAS "HERBEMI"
Creen que todos los maestros reciben el Bono Bilingüismo y ¿cómo se adquiere?.
ResponderEliminar¿cómo se calcula el monto de escalafon?
GRUPO LAS "HERBEMI"
Creen que todos los maestros reciben el Bono Bilingüismo y ¿cómo se adquiere?
ResponderEliminarLa mayoría de los maestros desean este bono, pero depende del contrato si es bilingüe, le dan, de lo contrario no.
Creen que todos los maestros reciben el Bono Bilingüismo y ¿cómo se adquiere?
ResponderEliminarLa mayoría de los maestros desean este bono, pero depende del contrato si es bilingüe, le dan, de lo contrario no.
¿Cómo se calcula el monto de escalafón?
A cada cuatro años de servicios, los que están en el 011, les aumentan el 25% del sueldo base.
Mario Miguel Tó Tuj
Gaspar Ixcayá Ratzam
Jesús Bernardino Puac
Emilio Baldomero Ajcac Lejá
Pedagógicamente los edificios escolares que actualmente existen en las comunidades están bien diseñados y llenan los requisitos.
ResponderEliminarEn las áreas Urbana hay probabilidad que algunos ofrecen el servicio adecuado a los estudiantes, pero en la mayoría no.
Imaginémonos en la capital, donde pueden asistir 20 estudiantes cómodamente han duplicado la cantidad, por falta de coordinación de recursos y no digamos a las laderas de Guatemala, muchos reciben una educación en galeras etc.
Cuándo y cómo se da un edificio escolar por usufructo:
Cuando se comparte el uso del edificio, ya sean en tres jornadas, pero ambos velan del mantenimiento para que haya un ambiente adecuado, tanto en el ambiente de trabajo, como la relación y convivencia de los estudiantes en momentos especifico.
Mario Miguel Tó Tuj
Gaspar Ixcayá Ratzam
Jesús Bernardino Puac
Emilio Baldomero Ajcac Lejá
ANTONIO PUAC DIJO
ResponderEliminarCOMO SE DETECTA A UNA PERSONA QUE ES UN ABUSADOR CUANDO NO SE LE NOTA