jueves, 24 de marzo de 2011

DECRETO NÚMERO 27-2003 LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

DECRETO NÚMERO 27-2003

LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Analizando la situación de nuestra querida Guatemala, es lamentable, porque a pesar que hay leyes que protege la niñez y el adolecente, aun se perciben grandes problemas para arriesgar la vida del niño, por lo que es fundamental dar cumplimiento a al decreto numero 27-2003.

Esta ley persigue lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca.

Definición de niñez y adolescencia. De acuerdo a esta ley se considera niño o niña la persona que se encuentra en el rango de edad de 13 años. Se le denomina adolescente a toda aquella desde los trece hasta que cumple dieciocho años de edad.

El Estado deberá respetar los derechos y deberes de los padres o en su caso de las personas encargadas del niño, niña o adolescente.

Es deber del Estado promover y adoptar las medidas necesarias para proteger a la familia, jurídica y socialmente, así como garantizarle a los padres y tutores, el cumplimiento de sus obligaciones en lo relativo a la vida, libertad, seguridad, paz, integridad personal, salud, alimentación, educación, cultura, deporte, recreación y convivencia familiar y comunitaria de todos los niños, niñas y adolescentes.

El interés superior del niño, es una garantía que se aplicará en toda decisión que se adopte con relación a la niñez y la adolescencia, que deberá asegurar el ejercicio y disfrute de sus derechos, respetando sus vínculos familiares, origen étnico, religioso, cultural y lingüístico, teniendo siempre en cuenta su opinión en función de su edad y madurez.

Se entiende por interés de la familia, a todas aquellas acciones encaminadas a favorecer la unidad e integridad de la misma y el respeto de las relaciones entre padres e hijos, cumplidos dentro del ordenamiento legal.

El derecho de la niñez y adolescencia es un derecho tutelar de los niños, niñas y adolescentes, otorgándoles una protección jurídica preferente.

El Estado deberá velar porque los niños, niñas y adolescentes reciban entre otros:
a) Protección y socorro especial en caso de desastres.
b) Atención especializada en los servicios públicos o de naturaleza pública.
c) Formulación y ejecución de políticas públicas específicas.
d) Asignación específica de recursos públicos en las áreas relacionadas con la protección a la niñez y juventud adolescencia.

Si como resultado de un procedimiento judicial o administrativo de los contemplados en esta Ley, se determina que los hechos denunciados por un adulto en contra de otro adulto con relación a la violación de los derechos de un niño, niña o adolescente son infundados y que de ser ciertos constituirían delito de los que dan persecución penal de oficio, la autoridad competente deberá certificar lo conducente al Ministerio Público por el delito de acusación o denuncia falsa.

Los derechos y garantías que otorga la presente Ley, no excluye otros, que aunque no figuren expresamente en él, son inherentes a los niños, niñas y adolescentes.

los derechos establecidos en la Constitución Política de la República, los tratados, convenios , pactos y demás instrumentos internacionales en materia de derechos humanos aceptados y ratificados por Guatemala.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho fundamental a la vida. Es obligación del Estado garantizar su supervivencia, seguridad y desarrollo integral.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección, cuidado y asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, social y espiritual. Estos derechos se reconocen desde su concepción.

Los derechos establecidos en esta Ley serán aplicables a todo niño, niña o adolescente sin discriminación alguna, por razones de


A las niñas, niños y adolescentes que pertenezcan a grupos étnicos y/o de origen indígena, se les reconoce el derecho de vivir y desarrollarse bajo las formas de organización social que corresponden a sus tradiciones históricas y culturales, en tanto que éstas no sean contrarias al orden público y el respeto debido a la dignidad humana.

Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser Protegido contra toda forma de descuido, abandono o violencia, así también a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a la libertad que les confiere la Constitución Política de la República, tratados, convenios, pactos y demás instrumentos internacionales aceptados y ratificados por Guatemala y la legislación interna.

Los niños, niñas y adolescentes deben gozar y ejercitar sus derechos en la medida de su desarrollo físico, mental, moral y espiritual dentro del marco de las instituciones del derecho de familia reconocidas en la legislación.

El Estado respetará los derechos y deberes de los padres y en su caso de los representantes legales, de guiar, educar y corregir al niño, niña o adolescente, empleando medios prudentes de disciplina que no vulneren su dignidad e integridad personal como individuos o miembros de una familia siendo responsables penal y civilmente de los excesos, que como resultado de sus acciones y omisiones, incurrieren en el ejercicio de la patria potestad o tutela.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener su identidad, incluidos la nacionalidad y el nombre, conocer a sus padres y ser cuidados por ellos, las expresiones culturales propias y su idioma.




El derecho al respeto consiste en la inviolabilidad de la integridad física, psíquica, moral y espiritual del niño, niña y adolescente.
Es obligación del Estado y de la sociedad en su conjunto, velar por la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, como individuos y miembros de una familia, poniéndolos a salvo de cualquier tratamiento inhumano, violento, aterrorizador, humillante o constrictivo.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a pedir ayuda y poner en conocimiento de cualquier autoridad en caso de violación o riesgo de violación de sus derechos, la que estará obligada a tomar las medidas pertinentes.

Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser criado y educado en el seno de su familia y excepcionalmente, en familia sustituta, asegurándole la convivencia familiar y comunitaria, en ambiente libre de la presencia de personas dependientes de sustancias alcohólicas y psicotrópicas que produzcan dependencia.

El Estado deberá fomentar por todos los medios, la estabilidad y bienestar de la familia, como base de la sociedad; creando las condiciones para asegurarle al niño, niña y adolescente la convivencia familiar y comunitaria en un ambiente sano y propicio para su desarrollo integral.

El Estado deberá apoyar programas que tiendan a la localización de los padres o familiares de algún niño, niña y adolescente, a fin de obtener información que facilite el reencuentro familiar.

La falta o carencia de recursos materiales de los padres o de la familia no constituye motivo suficiente para la pérdida o la suspensión de la patria potestad.

Si no existe otro motivo que por sí solo autorice que se decrete la medida, los niños, niñas o adolescentes serán mantenidos en su familia de origen.

El Estado prestará la asistencia apropiada a los padres, familiares y a los representantes legales para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza y cuidado del niño, promoviendo y facilitando para ello la creación de instituciones, instalaciones y servicios de apoyo que promuevan la unidad familiar.

El Estado reconoce la institución de la adopción de los niños, niñas y adolescentes debiendo garantizar que en el ejercicio de ésta se atienda primordialmente a su interés superior y conforme a los tratados, convenios, pactos y demás instrumentos internacionales en esta materia aceptados y ratificados por Guatemala.

Queda asegurada la atención médica al niño, niña y adolescente a través del sistema de salud pública del país, garantizando el acceso universal e igualitario a las acciones y servicios para promoción, protección y recuperación de la salud. Los niños, niñas y adolescentes que sufran deficiencia diagnosticada recibirán atención especializada.

Los casos de sospecha o confirmación de maltrato contra el niño, niña y adolescente detectados por personal médico o paramédico de centros de atención social, centros educativos y otros deberán obligatoriamente comunicarlos a la autoridad competente de la respectiva localidad, sin perjuicio de otras medidas legales.

El Estado a través de las autoridades de salud respectivas ejecutará y facilitará el desarrollo de programas de asistencia médica y odontológica para la prevención de las enfermedades que comúnmente afectan a la población infantil y campañas de educación sanitaria y sexualidad humana para padres, educadores y alumnos.

Es obligación de las autoridades sanitarias realizar campañas de vacunación para niños, niñas y adolescentes a fin de prevenir las enfermedades epidémicas y endémicas.

Los centros de enseñanza preprimaria, primaria, básica y diversificada, los centros de cuidado diario, tanto públicos como privados, deberán requerir la presentación de los certificados de vacunación. En caso de no presentarse dicha constancia o faltase suministrar alguna dosis, cada centro educativo deberá remitir al padre de familia o encargado, a las autoridades de salud más cercanas, dejando constancia de esta acción.

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad física, sensorial y mental, tienen derecho a gozar de una vida plena y digna.

El Estado deberá asegurar el derecho de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a recibir cuidados especiales gratuitos. Dicho derecho incluye el acceso a programas de estimulación temprana, educación, servicios de salud, rehabilitación, esparcimiento, así como la preparación para el trabajo, para lo cual promoverá, si no contara con estos servicios, su creación. Si fuera necesario y dentro de sus posibilidades, los referirá a centros privados, según el trámite administrativo establecido.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección contra el secuestro, el tráfico, la venta y trata para cualquier fin o en cualquier forma. El Estado deberá desarrollar actividades y estrategias de carácter nacional, bilateral y multilateral adecuadas para impedir estas acciones.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la explotación económica, el desempeño de cualquier  trabajo que pueda ser peligroso para su salud física y mental o que impida su acceso a  la educación.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos por el Estado, la familia y la sociedad a fin de que tengan acceso a la educación, el deporte, la cultura y la recreación propia a su edad, en beneficio de su salud física y mental.


Gaspar Ixcaya
Jesus Bernardino
Emilio Baldomero
Mario Miguel

16 comentarios:

  1. nuestra respuesta es no, porque si nos damos cuenta en nuestra actualidad nadie lo esta siendo,que presenta un certificado de vacunación

    PAULEÑOS

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  2. Como licenciados en Admon Educ. cuales son las acciones que deben llevar con los centros educativos para exigir a los jovenes y niños de presentar una tarjeta de vacunacion, y en se fundamenta para que sus exigencias tenga fundamento.

    Att. GIR

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  3. Buenas tardes, Compañeros la ley protege a la población infantil y adolescente ante la explotación económica, el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su salud física y mental o que impida su acceso a la educación.
    pero; ¿Quién les proveera de alimentación y de otras necesidades basicas a las familias pobres o que viven en condiciones de pobreza extrema que, para sobrevivir todos luchan (padre, madre e hijos) y trabajan para llevar comida a la casa?
    Por: Marcos Ixtamer

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  4. Compañeros he escuchado casos que los doctores en los hospitales nacionales que golpean a las madres por no cuidar bien o no dan de mamar a sus hijos ¿Será que el doctor tiene derecho de golpear a la madre o tiene la obligación de denunciar a la madre por no cuidar bien a sus hijos?

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  5. Compañeros he escuchado casos que los doctores en los hospitales nacionales que golpean a las madres por no cuidar bien o no dan de mamar a sus hijos ¿Será que el doctor tiene derecho de golpear a la madre o tiene la obligación de denunciar a la madre por no cuidar bien a sus hijos?

    Att. Irma B. Ratzam

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  6. ¿Quién les proveera de alimentación y de otras necesidades basicas a las familias pobres o que viven en condiciones de pobreza extrema que, para sobrevivir todos luchan (padre, madre e hijos) y trabajan para llevar comida a la casa?

    R//. Enseñar al hijo un trabajo decente y acorde a la edad. Es deber de un padre de familia ante la sociedad como tambien, ante Dios.

    Mario Miguel Tó

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  7. Compañeros he escuchado casos que los doctores en los hospitales nacionales que golpean a las madres por no cuidar bien o no dan de mamar a sus hijos ¿Será que el doctor tiene derecho de golpear a la madre o tiene la obligación de denunciar a la madre por no cuidar bien a sus hijos?

    R//. - El doctor su trabajo es concientizar, atender seg{un su especialidad y no es indicado para jusgar, uno de sus obligacioes es denunciar y solicitar orientaciones adecuada para la sociedad.

    - La Constitución Política de la República dice claramente que desde la concepción protege el ser humano.

    Mario Miguel Tó

    -

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  8. Compañeros he escuchado casos que los doctores en los hospitales nacionales que golpean a las madres por no cuidar bien o no dan de mamar a sus hijos ¿Será que el doctor tiene derecho de golpear a la madre o tiene la obligación de denunciar a la madre por no cuidar bien a sus hijos?

    R//. - El doctor su trabajo es concientizar, atender seg{un su especialidad y no es indicado para jusgar, uno de sus obligacioes es denunciar y solicitar orientaciones adecuada para la sociedad.

    - La Constitución Política de la República dice claramente que desde la concepción del niño protege hasta que muera.

    Mario Miguel Tó

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  9. Según el artículo 61 OBLIGACIÓN ESTATAL.
    Será que el estado a clasisificado y supervisado los espectáculos publicos, los programas de radio, televisión y cable, Videos, impresos y cualquier otra forma de comunicación que sea perjudicial para el bienestar de los niños, niñas y adolecentes.

    Que pasa con los videos pornograficos que los cables transmiten.

    Que pasa con los que proyectan violencia a traves de videos.


    Que pasa con tú (nuestro) diario que facilita posters de modelos en extrema pobreza.


     FRANCISCO PUR CHIYAL

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  10. Compañeros quiero que me agan una diferencia de lo que el ARTÍCULO 64 Y 65 PRESENTA

    FRANCISCO PUR CHIYAL

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  11. Compañeros en el ARTICULO 16 DIGNIDAD. Resa claramente que el estado está en su obligación velar por la indignidad de los niños, Será que el estado vela por la dignidad de los niños, de ser así no abrian niños huérfanos pobres y menesterosos. Que opinan.
    FRANCISCO PUR CHIYAL

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  12. El proceso del adolecente en conflicto con la ley Penal ¿ cual sera el primer paso que deberia de tomar encuenta en un proceso de violacion a la ley penal en los adolescente. att. María Bertila Cholotio

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  13. cuales serian las primeras diligencias del Ministerio Público al iniciar una averiguacion en caso de un adolescente. tt. Maria Bertila Cholotío

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  14. Si los directores, maestros y personal de las instituciones educativas o de asistencia que detecten en los niñas, niñas y adolescentes casos de tenencia, consumo de sustancias alcohólicas o psicotrópicas ¿qué medidas deberían tomar al respecto? Micaela Martina

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  15. ¿Cuáles serían los programas que se ejecutan a favor de la niñez y la adolescencia, según el artículo 77? María Ermelinda

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  16. lo denunciaria a esa persona si esta maltratando a su hijo porque es la responsabilidad de los padres mantener a su hijo cuando tenga menor de edad.
    att. Rosario Ujpan Poron

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